domingo, 11 de noviembre de 2012

¿Son un mito los nativos digitales?

Es interesante la controversia que ha generado el uso de las TIC en la educación y su impacto en las relaciones sociales, afectivas y familiares. Bernete Francisco, en su artículo llamado suso de las TIC, relaciones sociales y cambios en la socialización de las y los jóvenes, hace un análisis sobre las nuevas formas de socialización, derivadas del uso de las tecnologías de comunicación además de las consecuencias.

Al referirse a nuevas formas de informarnos, de producir información, de transformarla es parte de la evolución natural del ser humano sobre su necesidad de socializar  con otros , si bien es cierto las formas han cambiado, es parte de la evolución del lenguaje; ahora virtual. A medida que nos naturalicemos mas con la tecnología se disminuirán las polémicas. Bernete hace notar que los mayores no sabemos representar el uso de las redes, que esto forma parte de un tercer entorno.

Las principales argumentos que se exponen en función del uso de las TIC es respecto al robo de identidad, además de que no hay conversaciones entre los familiares o amigos privadas, debido a que cualquiera puede acceder a lo que se "dice" virtualmente. La importancia de  la regulación de la práctica recae (como en cualquier época) en la familia, para establecer las normas que regulen el comportamiento  de los hijos en los entornos virtuales como en la vida real. Así mismo el uso de los teléfonos celulares debido a que ensancha la libertad de los 
jóvenes a poder establecer contacto con personas desconocidas para los padres o tutores, aun que también es un medio para la comunicación entre estos cuando están fuera de casa y el principal argumento de llevarlos a las aulas.

En este sentido el uso natural de las TIC por parte de la mayoría de los alumnos provoca que se modifique el rol de los profesores que implique mediar el aprendizaje ante la transformación de la tecnología. Evitar como profesionistas de la educación "pelearnos" con algo que es nativo para nuestros alumnos; consideremos que no hay dimensión en el actual entorno que no halla sido modificada por los avances tecnológicos .

La función del nuevo docente es mediar las dificultades y diseñar estrategias didácticas para conducir el aprendizaje y que el alumno aprenda a manejar adecuadamente la información sin que se pierda en la red.  Implica orientar para desarrollar competencias para saber donde esta la información, como buscarla, procesarla y transformarla, parte de la capacidad de aprender a aprender.

Lo antagónico de las ventajas del uso de las TIC en parte lo da a conocer un artìculo del elnorte.com el 11 de marzo de 2012. en este se exponen que no hay estudios o pruebas que den a conocer los beneficios en los niños menores de 2 años por ver programas de televisión, videos, etc. desde la temprana edad en cambio si hay estudios que han comprobado que se coarta el desarrollo del lenguaje. Estas consecuencias se derivan que que los adultos entretienen a los niños con tecnología, es mas cómodo y la actividad no los ensucia o hace desorden en las habitaciones. . Estos hábitos provoca en los niños desordenes del sueño, por lo que se recomienda no usar medios electrónicos en los menores de dos años sigue siendo el juego más valioso para el desarrollo del cerebro. Ser padres responsables implicaría supervisar y guiar el uso de los medios electrónicos.

Al respecto Pisciteli que la generación de los jóvenes actuales se están introduciendo en los  medios a través del intermediario digital, en consecuencia la escuela  sufre una metamorfosis  que considera estas adaptaciones sobre el consumo digital y el abc de la nueva alfabetización  para ahora digital.








4 comentarios:

  1. Hola: ¡excelente trabajo compañera! permiteme hacer un comentario a su trabajo; quiero retomar una frase del trabajo de Alejandro Piscitelli: Alicia en el pais de las maravillas: "en un mundo de movimiento el que se queda en el mismo lugar retrocede". Tenemos que fortalecer nuestra sabiduria digital.

    Le envio el correo para pedir su contraseña de escalafon: subplaneacion.edu@edomex.gob.mx
    mandar los sig. datos: nombre, clave ISSEMYM. CCT plaza principal

    ResponderEliminar
  2. Estimada, Rocio
    Compañera coincido en tus comentarios, sobre todo en el que dices que los docentes debemos estar al pendiente del manejo de las tecnologías de nuestros alumnos y no permitir que se pierdan entre redes sociales, pues somos los profesores los que debemos prepararnos para comprender y aprovechar las tecnologías en clase, de los contraría estaríamos condenando a los estudiantes a retroceder o ir en contra del proceso de globalización. Estoy en total acuerdo en incorporar a las redes sociales y de conocimiento como parte sustancial de su misión y visión del futuro
    Saluditos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Rocio interesantes tus comentarios... Sabes concuerdo con tu reflexión en la parte que mencionas sobre la intervención de los docentes y quiero puntualizar que es vital que quienes nos dedicamos la educación debemos ser capaces de adaptarnos rápida y eficazmente a las herramientas tecnológicas!!!
    Saludos cordiales Teresita.

    ResponderEliminar
  4. Hola Rocío: muchas gracias por tu resumen, es un tema muy interesante que nos da qué pensar y qué planear en educación.

    Saluditos, linda tarde.

    Marcela :-)

    ResponderEliminar